La chacarera es una forma musical folclórica que se baila y canta en toda la república Argentina. Esta danza de ritmo ágil y carácter festivo, se baila en pareja suelta, tiene una coreografía de giros y vueltas que acompañan su estructura musical; sin embargo, da vuelo a los bailarines para improvisar con movimientos y figuras propias.
El nombre viene del vocablo “chacarero” (trabajador del campo), que surge de la palabra “chacra” (chakra: 'maizal', en quichua santiagueño). Generalmente se bailaba en el campo y lentamente fue llegando hacia las ciudades.
¿Cuál es su origen?
La raíz rítmica de la chacarera es común a varias especies folclóricas argentinas y latinoamericanas. Un género mestizo que une distintas culturas; las cuales le dieron forma y vida.
En el siglo XVIII los españoles trajeron esclavos africanos desde el Perú para trabajar como mano de obra en la fundación de Santiago del Estero. El territorio de Santiagueño; por tanto, se convertía en una zona de frontera donde convivían los conquistadores españoles, los habitantes nativos y una gran cantidad de población africana esclava. En esta fusión de culturas surge la chacarera.
Los musicólogos sostienen que la chacarera deviene de la marinera peruana. La mayoría de los géneros musicales que descienden de Perú tienen un compás de tres cuarto, con la particularidad que el acento se encuentra en el segundo y tercer tiempo.
Pocos testimonios escritos nos documentan sus orígenes, pero se cree que se bailó después de 1850 en las provincias del norte, centro y oeste Argentino. La Dra. Isabel Aretz menciona un documento de Florencio Sal (el más antiguo) donde indica que se bailaba en Tucumán hacia 1850. También la recogió con el nombre de chacra o molino, en el oeste de Córdoba. El folclórogo Carlos Vega afirma que deriva de las danzas pantomimicas de asunto amatorio, como la Gallarda, El Canario y la Zarabanda, que se bailaron en los salones europeos entre 1500 y 1600, y se difundieron en América desde el Perú.
La tradición oral sostiene que nace en Santiago del Estero. No solo porque la adapto como un género propio de su identidad; por consiguiente, la convirtió en acordes que resuenan en cada rincón de nuestro país. Llevando en su melodía historias de un pueblo que la mantuvo firme en el tiempo. La chacarera es sin duda un género musical mestizo y de confluencia. Un encuentro que se nutre y mantiene en permanente búsqueda y movimiento.
Cuanta riqueza!!!!
ResponderEliminarBuenisimo mi Amor!!!
Muchas gracias vida.
EliminarEXCELENTE TRABAJO MUY ELABORADO Y REPLETO DE CULTURA FELICITACIONES AMIGO
ResponderEliminarMuchas gracias...
Eliminar